cabeceraweb

Oramas: “Necesitamos planes de empleo para la formación e integración laboral de nuestros jóvenes”

La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, subraya que empleará todos sus esfuerzos desde Madrid “en luchar para que esta tierra vuelva a ser una tierra de oportunidades y nuestros jóvenes puedan tener en ella un plan personal de vida sin tener que marcharse fuera”.

La candidata, que presentó esta mañana una serie de medidas propuestas por los nacionalistas enfocadas a los jóvenes, denunció expresamente que, de los 90.000 jóvenes que podrían haberse beneficiado del Plan de Garantía Juvenil aprobado por la Comisión Europea, sólo se beneficiaron 7.000. Todo ello, dijo,  porque el Gobierno del Partido Popular tomó una decisión totalmente alejada de la realidad de nuestros jóvenes, una decisión con un punto de vista exclusivamente político, de gestionar ellos mismos esos fondos que ahora tienen que devolver a Bruselas porque, lo han gestionado tan mal, que no los han gastado”. Por ello, sentenció Oramas, “desde Coalición Canaria exigimos, por un lado, que las comunidades autónomas podamos gestionar directamente los fondos del Plan de Garantía Juvenil y que éstos se distribuyan en función de las tasas de desempleo, y por otro lado, también llevamos tiempo reivindicando que se amplíe a 30 años la edad para poder acogerse al citado Plan”.

De igual forma, expuso la importancia de que Canarias vuelva a contar con los planes de empleo que son esenciales para la formación e integración laboral de los jóvenes canarios, de manera que puedan estar preparados para las nuevas oportunidades que van a ir surgiendo en los próximos años. “Lo que no puede ser, indicó, es que los jóvenes que dejaron sus estudios para dedicarse al sector de la construcción que ahora está en crisis, se queden ahora sin una nueva oportunidad por no estar bien formados y, mientras,  se estén creando puestos de trabajo en el sector turístico y los empleos se los den a jóvenes de fuera porque nuestros chicos no estén lo suficientemente preparados”, lamentó.

Asimismo, Oramas quiso centrarse especialmente en las mujeres jóvenes a las que resulta doblemente difícil incorporarse al mercado laboral para poder ser independientes pues se les hace muy difícil conciliar la vida laboral con la familiar. En este sentido, insistió, los nacionalistas queremos que se incorporen al sistema educativo las escuelas infantiles de 0 a 3 años para que las mujeres puedan compatibilizar su papel de madres con el de profesionales.

La candidata nacionalista ser refirió también a la necesidad de que la Ley de Dependencia se financie con la ficha financiera que verdaderamente corresponde a Canarias ya que se trata, además, de otra forma de integrar a muchas mujeres, jóvenes y mayores, que aunque tengan un nivel de formación más bajo, podrían poder ocupar un puesto de trabajo en este sector.

Oramas, que estuvo acompañada esta mañana por diferentes jóvenes que conforman las listas de Coalición Canaria al Congreso y al Senado, así como por otros jóvenes que son miembro de la organización nacionalista juvenil, pudo departir con ellos acerca de sus experiencias personales, sus necesidades y sus aspiraciones enfocadas a un futuro próximo.

Este es el caso, por ejemplo, de Beatriz Delgado, una joven de 32 años que forma parte de la lista de CC al Senado por la Isla de Tenerife, y que con dos carreras universitarias y un máster, se ha encontrado en muchas ocasiones con que a la hora de solicitar un trabajo le ponen como condición la de renunciar a ser madre. Por eso, indicó, “quiero formar parte del proyecto nacionalista, para que mujeres como yo no tengamos que renunciar a nuestras aspiraciones personales pero tampoco a las profesionales porque ser mujer, madre y profesional es un derecho y un valor”.

Por su parte, Alejandro Noda, con 28 años e instalador eléctrico de profesión, es otro de los jóvenes que forma parte de las listas de CC al Senado. En su encuentro con Oramas, contó su experiencia personal al haber tenido que emigrar a Alemania para buscar una oportunidad, donde aprendió la importancia de la formación profesional. Hoy forma parte del proyecto nacionalista que sabe que lucha por un verdadero Plan de Garantía Juvenil que impida que los jóvenes como él tengan que volver a hacer la maleta.

Otro de los integrantes de las listas de CC, Jonay Alonso, de Icod de Los Vinos, pudo relatar que procede de una familia de agricultores y antiguas pinocheras, como su abuela, que trabajó incansablemente pero nunca pudo llegar a cotizar, por lo que ha tenido que sacar adelante a una familia numerosa con una mínima pensión no contributiva. En este sentido, el joven se identifica con un proyecto como el nacionalista que defenderá en Madrid que estas pensiones se equiparen al salario mínimo interprofesional.

Por último, Marlene Magdaleno, una joven natural de Guía de Isora, que también forma parte del proyecto nacionalista porque como decía su abuelo “si nosotros no defendemos lo nuestro, quién lo va a hacer”; contó que toda su familia se ha dedicado a un sector en crisis como el de la agricultura por lo que ahora desde CC exige al Gobierno del Estado “que Canarias tenga las compensaciones necesarias para poder salir de la crisis en las mismas condiciones que el resto de comunidades autónomas”. 

Oramas luchará en Madrid “para que las mujeres canarias tengan oportunidades de trabajo”

Ana Oramas, candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se comprometió, durante un encuentro con mujeres del Sur del Tenerife, a luchar “para que las mujeres canarias tengan oportunidades de trabajo y puedan sacar adelante su proyecto de vida”.

En ese sentido, la diputada canaria recordó que “han sido, precisamente las mujeres, el colectivo más afectado por la crisis”, durante la cual ha retrocedido la igualdad en todos los ámbitos “y, por ello”, dijo, “tenemos que recuperarla”.

Para ello, defendió medidas como la implementación de un sistema educativo de 0 a 3 años, “que ayudará a conciliar la vida laboral y familiar y permitirá a muchas mujeres acceder al mercado de trabajo”.

Asimismo, Oramas, tras escuchar las demandas de este grupo de mujeres, se refirió a la importancia de la negociación colectiva para recuperar la protección de los derechos laborales, especialmente en sectores como el turístico “en el que, en muchas ocasiones se tienen contratos por unas cuantas horas y se trabajan muchísimas más”. En ese sentido, también defendió “la necesidad de que la Inspección de Trabajo se transfiera a Canarias para que las inspecciones sean más efectivas y lleguen a los sectores que tienen que llegar”, todo ello, “con el objetivo de luchar contra la precarización y defender los derechos de las trabajadoras”.

Otro de los temas expuestos en la reunión es el de las mujeres que trabajan en el sector agrario, muchas de las cuales se han quedado en el paro por las políticas del Estado. La candidata se comprometió a seguir luchando para que el Gobierno compense a Canarias por los costes de la lejanía y la insularidad, “para que nuestros productos agrícolas puedan seguir teniendo futuro y se recuperen esos puestos de trabajo que se han perdido”.

Oramas recordó que “las mujeres están muy presentes en todo lo que hago y lo que voy a seguir haciendo en el Congreso de los Diputados, cuando defiendo que se recupere el plan de empleo específico para Canarias, cuando pido que se mantenga el Plan de Empleo social para todas esas familias completas que están en paro, cuando exijo programas de formación y empleo dirigidos a colectivos con dificultades de acceder al mercado de trabajo o cuando defiendo que haya mejor financiación para temas como la educación, la sanidad y, sobre todo, los servicios sociales y la dependencia”.

La candidata explicó que seguirá trabajando “para que las oportunidades sean, en esta tierra, las mismas para todas; para que puedan conciliar el trabajo y la vida familiar y para que  las mujeres mayores tengan atención digna y las jóvenes oportunidades y formación”.

En ese sentido, se mostró convencida de que “vienen tiempos buenos para Canarias y los nacionalistas canarios, si a partir del próximo día 20 estamos en Madrid -dijo- vamos a ser decisivos a la hora de tomar acuerdos que puedan convertirse en oportunidades para nuestra tierra. Serán oportunidades de mejora, de empleo, de avance y desarrollo”.

Oramas animó a las mujeres a formar parte de la historia de Canarias, votando por Canarias, “por el único equipo que va a defender, ocuparse y preocuparse por esta tierra”.

Oramas: “Los canarios hemos sido decisivos cuando en España han salido gobiernos sin mayorías absolutas”

 

La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados, Ana Oramas, recuerda que las tres veces que en España se han formado gobiernos que no han tenido mayorías absolutas, “los nacionalistas canarios hemos sido decisivos y ha sido, entonces, cuando hemos logrado buenos acuerdos para nuestra tierra”.

Así lo dijo en La Gomera, donde, acompañada por los candidatos al Congreso, Christian Méndez, y al Senado, Benjamín Trujillo, presentó el proyecto nacionalista para los próximos cuatro años.

“Durante estos gobiernos en los que no hubo mayorías absolutas y en los que se necesitó el voto de los nacionalistas canarios” –explicó Ana Oramas- “fue cuando los diputados y senadores canarios lograron un mejor Posei, el programa de ayudas por la lejanía y la Insularidad destinado a las zonas ultraperiféricas; fue cuando se subieron las compensaciones al transporte y se hicieron planes especiales para las Islas y fue, también, cuando llegaron inversiones para carreteras que, en aquella época, lograron frenar el paro, porque más de 40.000 personas encontraron trabajo en la construcción”.

Ana Oramas: “Las cosas pequeñas para otros partidos son importantes para nosotros”

 

La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, visitó la isla de El Hierro donde estuvo acompañada por el candidato al Senado por la Isla del Meridiano, Pablo Rodríguez y el ex senador Narvay Quintero entre otros representantes de CC-AHI, y se reunió con varios colectivos, cerrando el día en Isora, con un encuentro con vecinos y simpatizantes.

En el mismo, Oramas quiso renovar su compromiso con la gente de la isla,  recordando que se está haciendo una campaña cercana a la gente, pueblo a pueblo, en la que se está “poniendo lo mejor que tenemos de nuestro proyecto político”. “Las cosas que son pequeñas, que no importan a otros partidos, para nosotros son muy importantes”, dijo, en alusión a los asuntos que preocupan a los habitantes de las islas. Así, se refirió al periplo de los candidatos de los partidos nacionales por las televisiones declarando que “mientras otros prefieren estar con Bertín Osborne, para nosotros es más importante estar hoy aquí, con la gente de El Hierro”.

Oramas puso en valor el trabajo como senador de Narvay Quintero, de quien dijo “es reconocido por todos los sectores como el senador canario, porque a todos los ha defendido, sin excepción y de todas las islas, y ha sido premiado por los periodistas como el mejor senador frente al resto de senadores canarios de otros partidos, que no han sido valientes, sino obedientes”.

La candidata se refirió a la política del Partido Popular con Canarias, señalando que “ahora vienen después de habernos engañado durante cuatro años como si la gente canaria no tuviera memoria” y explicó que, en el caso del sector del tomate, “un sector que daba trabajo en Canarias a más de 13.000 personas, se han eliminado las compensaciones al transporte de mercancías, dejándolas en el 25 por ciento, y del mismo modo, el POSEI adicional, por lo que se ha tenido que despedir a muchísimo personal”. “Nosotros no queremos subvenciones, sino compensaciones y eso es lo que hemos denunciado Narvay Quintero en el Senado y yo en el Congreso”, aclaró.

Oramas explicó que, tras reunirse con representantes de los sectores agrícola, de la piña herreña, ganaderos y productores de quesos y pescadores, entre otros colectivos, “lo único que piden los herreños es que el producto pueda llegar a Tenerife y a Gran Canaria primero, y que no tenga el coste añadido de tener que ir a una de las otras islas y luego a la Península porque, al final, en igualdad de condiciones, compitiendo en calidad nadie nos gana”.

 

Oramas: “Las inversiones que se hagan en Canarias son oportunidades de trabajo para nuestra gente”

La candidata de Coalición Canaria para el Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, explicó que las inversiones que los nacionalistas canarios reclaman para las Islas “son oportunidades de trabajo para nuestra gente” y recordó que, cuando el Estado sí cumplía con Canarias, hubo empleo en la construcción y mucha gente pudo trabajar en la obra pública. Ahora mucha de esa gente está en paro. 

Por este motivo, Oramas insistió en la necesidad de que ella y su equipo estén en Madrid, defendiendo y luchando que esas inversiones vuelvan a Canarias. “Nadie lo hará por nosotros. Ni siquiera los diputados canarios del resto de partidos porque ellos tendrán que pedir permiso para hablar de Canarias y de nuestros problemas. Y, créanme, no les dejarán”. 

“A mí me duele mi tierra”, dijo Ana Oramas en el barrio de San Andrés, ante un numeroso grupo de vecinos, venidos desde diversas zonas de Anaga, que mantuvieron un encuentro con ella para exponerle sus preocupaciones y escuchar sus propuestas. Acompañada por José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Oramas señaló que el próximo domingo “hay que pensar en Canarias” porque, “por nuestra lejanía, somos diferentes y por eso necesitamos políticas diferentes que nos permitan ser iguales”. 

Añadió, además, que para Madrid las cosas de Canarias son “cosas chiquititas” pero “para nosotros son importantes”. Así, se refirió a las pensiones no contributivas que, en las Islas, son muchas más que en la Península, motivo por el cual –dijo- “no les interesa revisarlas”. También habló del atún rojo y recordó que muchas familias en las Islas viven de la pesca y que solo Coalición Canaria defiende que los atuneros de Canarias tengan una cuota justa y no la que tienen asignada en la actualidad. Les habló de los planes de empleo con las Islas y de la necesidad de que el Estado vuelva a ponerlos en marcha porque es la única forma de poder alcanzar la tasa de empleo que tienen en la Península. 

“No vamos a parar. Vamos a seguir trabajando por lograr lo mejor para Canarias porque un pueblo sin memoria no es un pueblo que avance y decida y avanzar y decidir es nuestra prioridad”, señaló la candidata. 

José Manuel Bermúdez explicó a los vecinos que Santa Cruz de Tenerife se juega mucho en estas Elecciones, en las que -recordó- no se elige al presidente del Gobierno sino “a los diputados canarios que van a estar en Madrid, defendiendo y luchando por Canarias”. Bermúdez dijo que es importante que alguien como Ani esté en Madrid porque conoce perfectamente la situación, los problemas y necesidades de todas las Islas, de todos los barrios. En el caso de Santa Cruz, recordó que fue Oramas quien al final logró impulsar y desbloquear que el Estado se comprometiera para arreglar la escollera de San Andrés tras la inundación de 2011.  

Oramas: “Solo Coalición Canaria defiende una cuota justa de atún rojo”

La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha manifestado, ante un centenar de pescadores en Los Cristianos con los que se reunió este fin de semana, que “sólo los diputados y senadores de Coalición Canaria defienden que los atuneros de las Islas tengan una cuota justa y no la que tienen asignada en la actualidad”.

Oramas destacó las intervenciones mantenidas por ella y por el que era senador por El Hierro y actual consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, en defensa de que el Gobierno central asigne a Canarias el aumento íntegro de la cuota de pesca de atún que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha dado a España. “Mientras, los diputados canarios de los demás partidos callaban e ignoraban nuestras reivindicaciones”.

“Hasta hoy, un barco gallego puede pescar la misma cantidad de atún que todos los buques canarios, por lo que vamos a defender lo que es de justicia, que se nos asigne la cuota íntegra, las alrededor de 400 toneladas permitidas, como una forma, además, de compensar por todos estos años”, insistió Oramas.

La candidata de Coalición Canaria destacó, además, el carácter artesanal de la flota canaria. “Mientras los demás son arrastreros, ustedes hacen una pesca cuidada, dirigida y respetuosa con el medio ambiente”, reconoció ante los pescadores congregados.

Además, Ana Oramas explicó que luchará en la Cortes Generales para que se establezcan excepciones con las Regiones Ultraperiféricas en los tratados internacionales. “El primero de ellos es el que afecta al caladero mauritano, el tratado entre la UE y este país. A principios de año, la Comisión Mixta va a analizar la posibilidad de que la flota canaria pesque cefalópodos y en Coalición Canaria vamos a estar vigilantes desde Madrid para que puedan volver a ese caladero”, añadió.

“A día de hoy, los barcos de Andalucía y Galicia sí pueden pescar allí pero los canarios no, y solo Coalición Canaria va a defender que eso sea posible, porque los demás partidos olvidan a las islas cuando se trata de pesca”, insistió.

Oramas reconoció la importancia que tiene la pesca para la economía de muchas familias e insistió en que llevará las reivindicaciones de los pescadores canarios al Congreso de los Diputados.

 

Oramas: “Los canarios no necesitamos políticos que nos entretengan, sino que nos defiendan”

 

La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, se dirigió hoy a varios cientos de vecinos y simpatizantes que llenaron la sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, a los que recordó que “los canarios no necesitamos políticos que nos entretengan, queremos políticos que nos defiendan”. En ese sentido, señaló que  “mientras ellos siguen en sus platós, en sus debates en los que no se habla de Canarias, nosotros seguiremos pisando la calle, cerca de la gente, en cada pueblo, en cada barrio. Con una campaña responsable. Con propuestas concretas para Canarias. Hablando de nuestro futuro”.

Oramas, que recordó sus encuentros con numerosos colectivos por todas las islas, tuvo palabras para todos ellos. Así, explicó que “vamos a proponer que haya un pacto para subir las pensiones no contributivas hasta el salario mínimo,  porque en esta crisis las mujeres se han llevado la peor parte y porque en esta tierra se ha trabajado en muchos sectores sin cotizar, y con apenas 350 euros no se puede mantener una familia completa”. Del mismo modo,  se acordó de los pescadores canarios, con los que se reunió ayer en Los Cristianos, “que son 1.000 familias, pero que aunque para el resto de los partidos no sean importantes, para nosotros sí lo son”. En ese sentido, recordó que “solo piden que se puedan pescar los atunes en las fechas que pasan por Canarias, no en la que les viene impuesta desde el Gobierno central” y calificó como “vergonzoso” que, “tras estarlo defendiendo nosotros año tras año, venga el señor Soria en campaña y les diga que a partir del año que viene pueden pescarlos en época”.

La candidata se acordó también de todos aquellos que trabajaban en la construcción y “que se han quedado en la calle al cargarse el PP los convenios de carreteras, que no solo sirven para que se circule mejor por nuestras vías, sino para que 15.000 personas puedan trabajar y no se vean en paro con más de 50 años” .

Oramas insistió en que “necesitamos diputados valientes, no obedientes, que sean capaces de luchar por Canarias,  que no voten en contra de esta tierra como han hecho los del PSOE y el PP y como harán los de los nuevos partidos”.

“Los nacionalistas canarios no queremos privilegios, queremos herramientas para poder competir en igualdad condiciones. Queremos ser iguales. Nos ocupamos de aquellas cosas que para estos partidos son chicas, pero para nosotros, los canarios, son vitales”, recalcó.

“Nosotros nunca le hemos fallado a Canarias y si no estamos en Madrid Canarias no existe”, dijo la candidata nacionalista, aclarando que “desde el grupo mixto, para aquellos que dicen que no nos dejan hablar, he logrado ser la quinta diputada con más intervenciones y hablar más de 400 veces para defender a las islas, mientras otros votaban esas mismas veces en contra de Canarias”.

Asimismo, explicó que “hay que estar orgullosos de esas mujeres que trabajaron duro, y que nunca tuvieron odio en el corazón, ni rencor. Que educaron a sus hijos en la tolerancia y en la paz”. “A aquellos que han tenido abuelas que han trabajado duro para sacar adelante a sus familias les digo que tienen que estar muy orgullosos de ellas y del trabajo dignísimo que han hecho para darles un futuro”, explicó.

Oramas concluyó su intervención declarándose convencida de que “con el equipo que formamos con Fernando Clavijo, y con un Gobierno del Estado que no va a tener mayoría, los nacionalistas, como ha sucedido históricamente, conseguiremos cosas importantes para esta tierra. Y eso es lo que nos importa: nuestra tierra y nuestra gente”.

José Manuel Bermúdez, secretario de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y candidatos al encuentro central de la campaña que Coalición Canaria está haciendo por toda la provincia occidental. A estos últimos, agradeció el enorme esfuerzo que están haciendo, “barrio a barrio, pueblo a pueblo” en el que “se están dejando la piel para ganar las próximas elecciones”. Bermúdez, quien destacó el trabajo de Ana Oramas en el Congreso explicando que “si no fuera por ella la Ministra no habría firmado los convenios de reposición de viviendas en barrios como Miramar, La Salud o Santa María del Mar”, se dirigió a las formaciones políticas que están “empeñadas en hablar de lo viejo y lo nuevo”, explicándoles que “nosotros estamos haciendo lo que hemos hecho siempre, estar en la calle, con nuestra gente”. “Eso es lo que algunos llaman vieja política porque para ellos la nueva política es estar en las televisiones”, zanjó.

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria Tenerife, animó a los militantes y simpatizantes a “pedir el voto casa a casa, puerta a puerta” y a hacerlo “con la certeza de que lo estamos revindicando en Madrid es la voz de nuestro pueblo”.

Clavijo recordó que los próximos años serán vitales porque en el Congreso “se hablará de pensiones, de financiación, de educación, de la reforma de la Constitución, y les aseguro que, si no estamos allí, ningún otro partido va a elevar la voz para hablar de Canarias, porque estamos lejos y no somos importantes para ellos”.

Por eso, pidió a los asistentes “que salgan a la calle con la confianza de que podemos cometer errores, pero nunca perjudicaremos a nuestra gente”. “Por eso”, animó a los presentes, “hay que salir a la calle a convencer a las personas de que se trata de  votar por Canarias o votar contra Canarias”.

El presidente del Partido Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, intervino para explicar que, a pesar de que desde 2007 concurren a las elecciones de manera conjunta con CC, esta vez lo hacen “con más ilusión que nunca”.

Para García Ramos, “el nacionalismo en Canarias casi ha desaparecido”, a excepción de CC-PNC  “ que somos el único producto nacionalista, que piensa por sí mismo”. En este sentido, explicó que “los pueblos y las personas cuando quieren ser adultos, han de pensar por sí mismos y gobernarse a sí mismos”. “El domingo hay que ir a votar en clave canaria”, concluyó.

La candidata al Senado, María de la O Gaspar, destacó que los nacionalistas canarios  “estamos en campaña, pero no en la que algunos vienen,  prometen y se van y no vuelven a pasar por Canarias. Nosotros estamos aquí y tenemos que darle cuentas a todos los canarios”.

Por su parte, Francisco Linares, comenzó su alocución refiriéndose a los militantes: “No seríamos candidatos de honor si no les diéramos las gracias a las bases por su trabajo, por su apoyo”. Asimismo, se declaró convencido de que “el día 20 si los nacionalistas no estamos, los canarios nos quedaremos sin cobertura, en zona de sombra, estaremos borrados”. “Y eso depende de ustedes”, dijo, dirigiéndose a los asistentes.  

El número dos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Alonso, declaró, refiriéndose a los candidatos “y a todos los canarios”, que  “necesitamos una nueva frontera para incluir a los que han estado en paro tantos años, para los que tienen bajos niveles de renta, para las mujeres oprimidas por la violencia. Una nueva frontera de un nuevo país en el que haya oportunidades para todos”, concluyó, explicando que “si no está Coalición Canaria, el próximo va a ser un gobierno de la Península”.

 

Oramas: “Los canarios pagamos ocho veces más por el transporte que un peninsular”

La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados, Ana Oramas, insiste en que el transporte aéreo y marítimo es el que garantiza la accesibilidad y la conectividad en las Islas y por eso no entiende “por qué los canarios seguimos pagando ocho veces más por el transporte que un peninsular”. Esta conectividad -explica- pasa necesariamente por una oferta adecuada de frecuencias y rutas y por unos precios razonables para los usuarios. “Cuestionar este hecho es no conocer cómo es Canarias. Es no entender que España no es un territorio continuo”, añade. 

Ana Oramas y Carlos Alonso, que le acompaña en la lista al Congreso, mantuvieron ayer un encuentro con representantes de sectores económicos y estratégicos de Tenerife, con los que hablaron y debatieron sobre asuntos trascendentales para el desarrollo de Tenerife y para la construcción de una isla con oportunidades, como son las carreteras, puertos y aeropuertos, infraestructuras turísticas, culturales, parques científicos y polígonos industriales, entre otros. 

 

“Alcanzar la cohesión territorial y sacar provecho a nuestra posición geográfica pasa por el desarrollo de las redes de transporte y la adecuación de nuestras infraestructuras marítimas y área”, señaló Oramas. En esta línea, Coalición Canaria propone activar la obligación de servicio público, estableciendo un precio máximo para las compañías que operen en los trayectos Canarias-Peninsula para que se eliminen las diferencias que, por lejanía, suponen los precios en el transporte aéreo. 

 

“También es importante buscar mecanismos y ayudas que mejoren la exportación de los productos producidos en Canarias hacia otros países, con el objetivo de hacer más competitiva la industria y los productos agrícolas y ganaderos". 

 

Para Oramas y Alonso es necesario también recuperar para el interés público los aeropuertos canarios en la que las administraciones públicas canarias y los agentes económicos y sociales de canarias jueguen un papel determinante en su estrategia comercial y de desarrollo de esta infraestructuras (segunda pista de Tenerife Sur).

 

Carlos Alonso destacó la necesidad de empujar la Isla hacia la consecución de mejores infraestructuras y recursos e insistió en que si Coalición Canaria consigue tener mayor presencia en Madrid, será mucho mejor y más productivo. Alonso aclaró que no tenemos otra directriz que defender lo que es bueno para Canarias y destacó que tanto Ana Oramas como él son perfectos conocedores de la realidad de la Isla. “Sabemos cuáles son los problemas y dónde están las soluciones”. 

 

Oramas valoró que Alonso le acompañe en el equipo porque “este tándem es bueno para Canarias, para tener más fuerza a la hora de recuperar las bonificaciones a las tasas aéreas, las inversiones turísticas, las competencias sobre Costas, los planes de empleo y la mejora de las pensiones no contributivas”. 

 

La buena noticia, dijo Ana Oramas, es que vienen tiempos de oportunidades para Canarias pero “para ello tenemos que estar en Madrid, luchando y defendiendo los temas importantes de Canarias. Si no estamos, nadie lo hará por nosotros”, aseguró. 

Oramas: “No podemos permitir que esta sea la generación en la que los nietos vivan peor que sus abuelos”

La candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, dijo ayer, en un encuentro que mantuvo con vecinos del barrio de la Salud, que “no podemos permitir que ésta sea la generación en la que los nietos vivan peor que los abuelos”. Para ello –aseguró- “los nacionalistas canarios vamos a luchar y nos vamos a dejar la piel para que nuestros jóvenes tengan oportunidad de formarse, de hacer planes personales de vida y para que no tengan que marcharse de su tierra en busca de trabajo”.

En este sentido, recordó que muchos jóvenes canarios (hijos y nietos) han tenido que emigrar, como en su momento lo hicieron sus abuelos, empujados por la crisis y por la falta de recursos que ha dejado de recibir Canarias por parte del Estado, “que sigue sin entender que somos diferentes y que lo único que queremos es tener las mismas oportunidades”.

Ana Oramas explicó que para que el gobierno que salga de las urnas el próximo día 20 de diciembre, “sea del color que sea”, atienda a Canarias es necesario que en Madrid “haya diputados y senadores valientes que hablen y defiendan a nuestra tierra, que no tengan que pedir permiso para hacerlo y que luchen para que tengamos las mismas herramientas que el resto de comunidades para crear empleo; que luchen para mejorar las pensiones no contributivas, la ley de dependencia y por dar un futuro mejor a nuestros jóvenes”.

Durante el encuentro, Oramas que estuvo acompañada por José Manuel Bermúdez, reconoció la labor encomiable que han llevado a cabo los vecinos de este barrio santacrucero que, en los últimos años, se ha convertido en un referente de solidaridad, gracias a la asociación asistencial ‘Unidos por ti’, dedicada a ayudar con alimentos a los más necesitados. En este punto, Ana Oramas se refirió a Alejandro Noda, que le acompaña en la lista al Congreso, para valorar que un joven del barrio, “un chico formado, trabajador y que sabe lo que es luchar para buscar una oportunidad”, forme parte de este proyecto de futuro de los nacionalistas canarios.

También tuvo palabras para las mujeres que, cuando llegó la crisis, tuvieron  que volver a tirar del carro de la familia. “Ellas salieron a la calle en busca de comida para sus hijos y nietos”, señaló Oramas quien añadió que lo importante no es solo reconocer los problemas “que ya lo hacemos” –dijo- sino buscar soluciones y ponerlas en marcha. “Y en eso estamos y estaremos, luchando para que las pensiones no contributivas, que apenas superan los 350 euros, puedan equiparse al salario mínimo.

“Vienen tiempos buenos si somos capaces de exigir que vengan cosas para Canarias”, reconoció Oramas que recordó que lo que se decide el próximo día 20 “son las cosas de comer no quien es el que mejor baila o canta”, en clara alusión a la participación de los candidatos del resto de partidos en programas de entretenimiento.

Antes de terminar, Jose Bermúdez, reconoció la labor y el esfuerzo que Ana Oramas, dedicó en la defensa del convenio de Viviendas y que ha supuesto para el Barrio de la Salud la rehabilitación de muchas de sus casas. “Con Ani en Madrid tenemos la garantía de contar con alguien que sabe y entiende nuestros problemas y que lo da todo por encontrar la solución”, resaltó Bermúdez. 

Oramas: Lucharemos por un nuevo REF que dará más volumen a la industria y garantizará su futuro

La candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha manifestado esta mañana, durante el encuentro que mantuvo con diferentes representantes del sector industrial de Canarias, que el nuevo Régimen Económico y Fiscal que se negocie para las Islas puede “suponer la apertura de una oportunidad, que siempre tuvimos cerrada, para que Canarias se convierta en una plataforma hacia el mercado africano, así como también para dar volumen a la producción industrial de las Islas y compensar nuestra ultraperificidad”.

Oramas, que estuvo acompañada en esta reunión por el secretario general insular de Coalición Canaria Tenerife, Fernando Clavijo, así como por el también candidato al Congreso de los Diputados por esta provincia, Carlos Alonso, hizo hincapié en la importancia que ha tenido el sector industrial a lo largo de estos años de crisis “ya que es el que mayor empleo ha podido mantener, siendo además un empleo de calidad y con estabilidad”. Por ello, precisó, “este sector entiende como pocos la condición de ultraperificidad de Canarias, es decir, la importancia del reconocimiento de nuestra lejanía e insularidad”. En este sentido, la candidata nacionalista resaltó que “Coalición Canaria está luchando, no para pedir subvenciones para las Islas, sino compensaciones que nos permitan paliar las dificultades derivadas de esta condición de lejanía y fragmentación del territorio y poder seguir avanzando en la búsqueda de oportunidades para nuestras empresas y nuestros trabajadores”.

Así, la candidata nacionalista explicó la importancia de que en los próximos años, en los que, además, no habrá mayorías absolutas y por lo tanto serán muy importantes los acuerdos y negociaciones entre los partidos en Madrid, “Canarias cuente con diputados que den la cara por esta tierra a la hora de poder negociar los aspectos económicos del REF, pues de ello depende el futuro del sector industrial en las Islas. Los trabajadores del sector industrial, añadió, han de ser conscientes de que de la tramitación del nuevo Régimen Económico y Fiscal canario y de la fuerza que podamos hacer en Madrid y en Bruselas en este sentido, depende su futuro en este sector”.

“Los próximos años serán años cruciales y llenos de oportunidades para Canarias pues, gane quien gane las elecciones, harán falta acuerdos y Coalición Canaria es un partido sensato, abierto al diálogo, pero con la suficiente contundencia como para trabajar por lograr buenos acuerdos para Canarias, esa es nuestra mejor baza”, aseveró.

De esta forma, Oramas explicó que “CC trabajará para que el REF esté ligado a la Constitución con el fin de que esté protegido y no pueda ser vulnerado por las conveniencias o necesidades de ningún Gobierno de España. Se trata de que, para ser modificado, necesite el visto bueno de los canarios, es decir, que sea preceptivo y vinculante el informe del Parlamento de Canarias. Por ello, nuestro mayor reto en los próximos años será concluir la redacción y aprobación de los aspectos económicos del REF, además, con una nueva RIC y una nueva ZEC que permita que Canarias se convierta en una plataforma comercial con África, así como afianzar la relación entre el sector industrial y el sector turístico”.

En concreto, Oramas sostuvo que el apoyo al sector agroalimentario, “supone generar una producción de calidad y mayores oportunidades de empleo para las Islas”. En este sentido,  aseguró, “desde CC estamos reivindicando una compensación del 75% al transporte de mercancías puesto que en las Islas tenemos un importante problema de conectividad y de coste de esta conectividad que hay que paliar”.

Oramas concluyó realizando un balance de la pérdida de cerca de la mitad de puestos de trabajo en Canarias, debido a que el Gobierno de España haya acabado en los últimos años con las políticas de inversión que CC había logrado negociar para Canarias, por lo que incidió en “la importancia de que a partir del 20 de diciembre contemos en Madrid con 15 diputados y 14 senadores con los que podamos constituir un lobby canario para defender nuestros intereses y traer inversiones para las Islas, para generar empleo y oportunidades para nuestra gente. Esto es por lo que luchamos los nacionalistas canarios, sentenció”.

Por su parte, Fernando Clavijo destacó “la sensibilidad y el compromiso que siempre ha mostrado Ana Oramas con el sector”. Por ello, valoró” la gran importancia que ha tenido su lucha desde Madrid y la que tendrá para los próximos cuatro años en los que se avecina un proceso de cambio crucial en este país donde, tanto Ana Oramas como Carlos Alonso, han de estar presentes para que nuestros planteamientos al Gobierno de España tengan fuerza y poder llegar así a Europa, por un lado, para que no nos quiten los logros conseguidos y, por otro lado, para seguir avanzando en este sentido”.

En la misma línea se expresó Carlos Alonso quien manifestó que el sector industrial canario necesita trazarse una nueva frontera con acciones adicionales que permitan garantizar su pervivencia en el futuro. Para ello, valoró, “se necesita un espíritu de pionero, que es el que ustedes tienen, y que coincide con los posicionamientos que se han hecho desde Canarias liderados por CC, para que en los próximos cuatro años podamos poner sobre la mesa nuevas acciones que nos permitan trabajar juntos para generar más empleo y proteger a la industria local con el fin de que pueda tener mayor capacidad de penetración en el mercado nacional”.

Para lograrlo, Alonso expuso que hay que trazarse tres ámbitos de trabajo importantes como son el de la energía, con una apuesta clara por las renovables; los residuos, con políticas de reutilización y aprovechamiento;  y el acceso a nuevos mercados donde es esencial adoptar medidas eficaces para aprovechar el crecimiento del mercado africano.

Página 1 de 6