cabeceraweb

CCTENERIFE INICIA UNA CAMPAÑA INSTITUCIONAL EN CONTRA DE LOS P.G.E.

consejopolitico

El Consejo Político Insular homenajea a Isaac Valencia y le agradece sus más de treinta años de servicio público
Los nacionalistas de Tenerife mantendrán su lucha contra la reforma de Ley de Bases de la Administración Local y en defensa del municipalismo

(seguir leyendo)

Máxima presión contra la reforma de las Admin. Locales del PP

cetegueste

El Comité Ejecutivo Insular de Coalición Canaria mantuvo en la mañana de hoy, sábado, en Tegueste una reunión en la que, bajo la presidencia del secretario insular, Fernando Clavijo, se acordó activar equipos de trabajo para luchar "en todos los niveles" contra el proyecto de Ley de Reforma de las Administraciones locales que prepara el Partido Popular.

(seguir leyendo)

TU OPINIÓN CUENTA

¿Qué opinas de las prospecciones petrolíferas que impulsa el Gobierno de España

Estoy en Contra - 84.6%
Estoy a Favor - 7.7%
No sabe / No Contesta - 7.7%

Votos totales: 13
La votacion ya ha finalizado en: 31 Ene 2014 - 00:00

Coalición Canaria Granadilla demanda la prestación del servicio de Terapia Ocupacional en el Hospital del Sur

  

El principal partido de la oposición en el municipio de Granadilla de Abona, Coalición Canaria, presentó una moción donde solicitaba a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que implantara en el Hospital del Sur de Tenerife el servicio de Terapia Ocupacional.

La Terapia Ocupacional es una prestación y actividad sanitaria regulada, en la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias, que interviene en los procesos de rehabilitación. Su objetivo es actuar para que las personas con discapacidad puedan alcanzar los mayores niveles de independencia posible, restaurando la función, o minimizando los déficits funcionales adquiridos.

En la actualidad, la intervención en rehabilitación mediante Terapia Ocupacional no es accesible en igualdad de condiciones a todos los usuarios del sistema público sanitario de Canarias ya que de los 10 hospitales y 14 servicios extra-hospitalarios denominados CAEs (Centros Ambulatorios de Especialidades), solo se encuentra desarrollada de forma precaria en 6 de ellos y en ninguno de los CAEs, ni dentro de Atención Primaria.

El portavoz de Coalición Canaria de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, demandó la puesta en funcionamiento de este servicio para una población en el Sur de Tenerife que asciende a día de hoy a 275.000 personas, por lo que el Hospital del Sur debe contar con este tipo de prestaciones para los usuarios del sistema sanitario de esta parte de la isla.

Conscientes de la situación de desigualdad existente en la aplicación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud en la sanidad pública de Canarias, y vista la necesidad de proporcionar una intervención multidisciplinar, y adecuada a las peculiares necesidades territoriales relativas al proceso de rehabilitación y su relación con los niveles de dependencia de los usuarios afectados,el pleno celebrado el pasado jueves 28 de abril,  aprobó por unanimidad la propuesta de Coalición Canaria de Granadilla de Abona para dar traslado de la presente moción a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

 

 

 

CC Arona logra que el Pleno apruebe por unanimidad su propuesta de poner en marcha un de Plan de Acción frente al acoso escolar

Coalición Canaria Arona logró ayer que el Pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad su propuesta para poner en marcha un Plan de Acción para la formación, prevención e intervención frente al acoso escolar del municipio. Así, con el apoyo del PP y  pese a que en primera instancia el grupo de Gobierno, integrado por Psoe y CXA, argumentaron que ya existían recursos y medios destinados a abordar este asunto, los nacionalistas defendieron que estos medios son insuficientes. Tal y como explicó su portavoz municipal, José Ramón Rodríguez, “es una problemática que va en aumento y que preocupa a las familias, a quienes forman parte del sistema educativo y, en general, a toda la sociedad, por lo que es necesario que las instituciones tomen cartas en el asunto y se impliquen totalmente para elaborar planes de actuación integrales que sirvan para abordar  el acoso escolar desde todas sus perspectivas”.

De esta forma, CC Arona logró finalmente los votos a favor de todo el Pleno con el objetivo último de dotar al municipio de las herramientas necesarias para dar respuesta a un problema que debe atajarse, sobre todo, desde la prevención, la información y la formación de toda la comunidad educativa y de todo la sociedad, puesto que, como explica Rodríguez, “niños y niñas de toda condición sufren por el acoso escolar, que va desde el maltrato verbal y psicológico al físico, pasando por el acoso en las redes sociales y trascendiendo también el ámbito de las aulas, a veces con consecuencias irreversibles. Por lo tanto, dado que tristemente los casos están aumentando, debemos aunar esfuerzos para luchar contra esta forma de acoso”.

Así, en la moción presentada ayer en el Pleno, los nacionalistas instaron al equipo de Gobierno  a que impulse una mesa de trabajo desde el ámbito local que aborde esta problemática para desarrollar acciones conjuntas y articular protocolos desde las diferentes áreas, principalmente, Servicios Sociales, Educación, Juventud y Seguridad con la posibilidad de recibir asesoramiento por parte de profesionales especializados en estos casos. Por otra parte, propusieron que esta mesa de trabajo elabore un Plan de Acción desde la perspectiva de la formación, prevención e intervención.

Medidas multidisciplinares

En este sentido, plantearon que el citado Plan aborde un programa integral durante el curso que incluya charlas, talleres y actividades dirigidas a profesores, familias y alumnos, para facilitar la detección del bullying y cómo afrontarlo, formando en la resolución práctica de conflictos, en la tolerancia y privilegiando la mediación escolar como forma de resolverlos.

Desde CC Arona consideran que este Plan de Acción debe también realizar programas de formación sobre el acoso escolar, dirigido a trabajadores municipales que estén vinculados con el ámbito educativo y, asimismo, estudiar la posibilidad de poner en marcha un servicio de asesoramiento especializado, destinado a prestar atención y orientación a las víctimas.

Los nacionalistas proponen también que, a comienzo de curso, en colaboración con los centros educativos de Arona, se lance una campaña de sensibilización y concienciación dirigida a la comunidad escolar y a la ciudadanía en general, mediante la edición de folletos y el aprovechamiento de los portales institucionales.

Igualmente, plantean que esta mesa de trabajo presente un informe anual ante la Corporación con todas las incidencias detectadas con relación al acoso escolar, así como las medidas adoptadas.

Entre otras propuestas, CC incluye también la organización, junto a los centros educativos, de un acto del Día Mundial contra el bullying que se celebra el 2 de mayo, como gesto de rechazo público a este fenómeno, además de la elaboración de una guía que sirva para ayudar a las familias y a la escuela a detectar, prevenir y tratar los problemas relacionados con el acoso escolar y que debe recoger tanto las causas, características y consecuencias de la violencia en las aulas, como las pautas para prevenirla desde la familia y la educación.

CC Guía de Isora solicita que los plenos se convoquen con periodicidad mensual

Coalición Canaria Guía de Isora ha presentado una moción para debatirla en la próxima sesión plenaria en la que demanda que se cumpla el acuerdo aprobado el pasado 26 de junio,  relativo a la propuesta de alcaldía sobre la fijación de día y hora de celebración de las sesiones del Pleno los últimos viernes de cada mes.

Los nacionalistas insisten en la necesidad de cumplir con los acuerdos aprobados por el Pleno, según el Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) y el artículo 77 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local.

En este sentido, explica el portavoz municipal de CC en Guía de Isora, Yapci Prieto, “exigimos que los plenos se convoquen mensualmente, siempre en aras del buen funcionamiento de la administración local”.

Asimismo, Prieto recuerda que “los nacionalistas venimos reclamando también, en anteriores mociones, que los plenos municipales, en lugar de celebrarse por la mañana como ocurre en la actualidad, pasen a celebrarse en horario de tarde, con el fin de facilitar la asistencia a todos los miembros de la Corporación.  Y es que, dado que la mayor parte de las personas que integran los grupos de la oposición trabajan en el sector privado, les resulta muy complicado asistir a los Plenos y a las Comisiones Informativas. Además, este horario también dificulta la participación de los vecinos que quieran acudir, debido a sus obligaciones laborales y de cualquier otro tipo”. Los nacionalistas consideran que todo ello empobrece el debate en el Consistorio, así como evita que la oposición pueda ejercer sus funciones como correspondería. Sin embargo, las Juntas de Gobierno sí que se celebran en horario de tarde, por lo que desde CC no entienden cómo no se puede hacer lo mismo con los Plenos.

Los nacionalistas insisten en que, tanto el incumplimiento de la convocatoria de los Plenos con carácter mensual como la negativa a celebrarlos en horario vespertino, supone poner trabas al control de gobierno que deben realizar los miembros de la oposición y limitan la participación ciudadana. 

CC Arona propondrá en el pleno un Plan de Acción para la formación, prevención e intervención frente al acoso escolar

Coalición  Canaria Arona propondrá en la sesión plenaria que se celebrará el próximo jueves 28 de abril una serie de medidas para la formación, prevención e intervención frente al acoso escolar, un problema que preocupa a las familias, a quienes forman parte del sistema educativo y, en general, a toda la sociedad.

El portavoz municipal de CC Arona, José Ramón Rodríguez subraya “el sufrimiento que padecen niños y niñas de toda condición por el acoso escolar. Desgraciadamente, se trata de una realidad en aumento, que va desde el maltrato verbal y psicológico al físico, pasando por el acoso en las redes sociales y trascendiendo también el ámbito de las aulas, a veces con consecuencias irreversibles. Por lo tanto, consideramos que es esencial que desde las instituciones tomemos cartas en el asunto y elaboremos planes de actuación integrales que sirvan para abordar esta problemática desde todas sus perspectivas”.

Así, los nacionalistas han presentado una moción en la que, por un lado, instan al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arona a que impulse una mesa de trabajo desde el ámbito local que aborde esta problemática para desarrollar acciones conjuntas y articular protocolos desde las diferentes áreas, principalmente, Servicios Sociales, Educación, Juventud y Seguridad con la posibilidad de recibir asesoramiento por parte de profesionales especializados en estos casos. Por otra parte, proponen que esta mesa de trabajo elabore un Plan de Acción desde la perspectiva de la formación, prevención e intervención.

Diferentes acciones y un objetivo común

En este sentido, plantean que el citado Plan aborde un programa integral durante el curso que incluya charlas, talleres y actividades dirigidas a profesores, familias y alumnos, para facilitar la detección del bullying y cómo afrontarlo, formando en la resolución práctica de conflictos, en la tolerancia y privilegiando la mediación escolar como forma de resolverlos.

Desde CC Arona consideran que este Plan de Acción debe también realizar programas de formación sobre el acoso escolar, dirigido a trabajadores municipales que estén vinculados con el ámbito educativo y, asimismo, estudiar la posibilidad de poner en marcha un servicio de asesoramiento especializado, destinado a prestar atención y orientación a las víctimas.

Los nacionalistas proponen que, a comienzo de curso, en colaboración con los centros educativos de Arona, se lance una campaña de sensibilización y concienciación dirigida a la comunidad escolar y a la ciudadanía en general, mediante la edición de folletos y el aprovechamiento de los portales institucionales.

Igualmente, plantean que esta mesa de trabajo presente un informe anual ante la Corporación con todas las incidencias detectadas con relación al acoso escolar, así como las medidas adoptadas.

Entre otras propuestas, CC incluye también la organización, junto a los centros educativos, de un acto del Día Mundial contra el bullying que se celebra el 2 de mayo, como gesto de rechazo público a este fenómeno, además de la elaboración de una guía que sirva para ayudar a las familias y a la escuela a detectar, prevenir y tratar los problemas relacionados con el acoso escolar y que debe recoger tanto las causas, características y consecuencias de la violencia en las aulas, como las pautas para prevenirla desde la familia y la educación.

Modificación calendario fiscal: ayuda al sector comercial

En otro orden de cosas, el grupo municipal de CC Arona ha presentado otra moción para el próximo Pleno en la que solicitan la modificación del calendario fiscal del Ayuntamiento, que rige desde el 18 de febrero de 2008 y que se aprobó para ese año y los sucesivos de los tributos de carácter periódico cuya gestión tributaria y recaudatoria ejerce el Consistorio local. El objetivo es el de evitar que coincidan los plazos de pago con el resto de cargas tributarias.

“Creemos muy necesaria esta medida, destaca José Ramón Rodríguez, teniendo en cuenta que Arona es el tercer municipio de la Isla en superficie de venta y, además,con una actividad económica derivada en torno al sector turístico, principalmente comercios y empresas de servicios y donde la mayoría de los propietarios que regentan los establecimientos residen en nuestro municipio”.

En este sentido, Rodríguez expone que “la crisis económica que hemos padecido en los últimos años se ha ensañado principalmente con los sectores económicos más débiles y, por tanto, con aquellas de escasas diversificaciones en su tejido productivo. Desde el punto de vista del comercio, añade, las pequeñas y medianas empresas son las que peor lo han pasado, debido a que su capacidad de reacción ha sido muy limitada y lenta. Por lo tanto, asevera que, si bien ahora está mejorando progresivamente la actividad económica, se está recuperando la confianza y hay un leve aumento en el consumo, no obstante, las cargas tributarias y fiscales a las que están sometidas, no han disminuido para aliviar y mejorar la economía en el sector”.

Frente a esta situación, el calendario del contribuyente que proponen los nacionalistas, para que no coincida con el resto de cargas tributarias como IGIC, IRPF, declaración trimestral de retenciones e ingresos o Impuesto de Sociedades, contemplaría los siguientes plazos para abonar las tasas municipales:

-Basura: primer semestre: del 1 de mayo al 31 de junio de 2016

-Vados: primer semestre: del 1 de mayo al 31 de junio de 2016.

-Impuesto de vehículos de tracción mecánica: del 1 de mayo al 31 de junio de 2016.

-Basura: segundo semestre: del 1 de noviembre al 30 de diciembre de 2016.

-Vados: segundo semestre: del 1 de noviembre al 30 de diciembre de 2016.

Se trata, en suma, aseguran los nacionalistas aroneros, de ayudar a impulsar al sector comercial del municipio.

 

Página 1 de 233